Portabebés ergonómicos

La primera vez que vi un fular pensé ¡pero que complicado! pronto me di cuenta que las primeras impresiones no siempre son lo que parecen…

Tras haber probado una mochila convencional de las que el bebé va mirando para adelante con las piernecitas colgando, no quedé muy satisfecha con este tipo de artilugios, pronto se quedó pequeña y era una tortura para mi espalda.

Pero yo seguía necesitando un portabebé  para nuestros paseos por el campo, ir a recoger al cole al hermanito sin tener que estar montando y desmontando el cochecito para 10 minutos, ir de compras a la ciudad abarrotada de gente-obras-coches aparcados en la acera-bordillos-… y sobretodo porque no hay nada mejor que la sensación de tener a tu bebé tan cerquita. Entonces una amiga me animó a probar el fular, y… que cambio! cómodo para los dos, todo un descubrimiento. Al principio costó su tiempo aprender a usarlo bien, pero luego acabas encontrando aquel nudo con el que te sientes más cómodo y acabas colgándote al bebé en un abrir y cerrar de ojos.


Fular elástico Sleepy Wrap

Lo mejor de los portabebés ergonómicos como el fular, es que permiten una posición respetuosa con la fisiología del bebé y del adulto que lo lleva. El bebé queda en una posición natural y cómoda, sin que le cuelguen las piernas, con la espalda bien sujeta y sin que su peso recaiga sobre si mismo, favoreciendo el correcto desarrollo de su cadera.

El porteo realizado correctamente es muy beneficioso en muchos aspectos, refuerza el vinculo entre el bebé y sus papás, te da más libertad de movimiento, etc. Existen muchos tipos de fulars y mochilas ergonómicas, en función del uso y la edad del bebé es más recomendable uno que otro, otro día profundizaremos más sobre cada tipo.

Mochila ergonómica Boba Classic

Pero qué diferencia hay entre un portabebés convencional y uno ergonómico?

“Si nos fijamos en un bebé que vaya en alguna de estas mochilas comerciales, podremos constatar que la postura de la cadera no es correcta. Habitualmente observamos que las piernas del niño van estiradas con respecto al resto del cuerpo, no dobladas estilo “ranita” (postura que favorece el desarrollo de la articulación de las caderas). Al llevar las piernitas estiradas, el peso del bebé recae sobre la zona genital en vez de sobre su culito, y la espalda adquiere una postura no fisiológica.

Además de esto, en las fotografías promocionales de este tipo de mochilas más comerciales suele aparecer el niño mirando hacia delante. Esta postura está totalmente contraindicada. Los motivos son que obliga a curvar la espalda del bebé en sentido contrario al fisiológico y que lo deja expuesto a infinidad de estímulos directos, sin posibilidad de refugio, ya que no puede girarse. Además ocasiona incomodidad para el portador, ya que el bebé tiende por la forma de su columna a separar su cuerpo de quien lo lleva lo que desplaza el eje de gravedad de este último, obligándole a modificar su postura correcta con las consiguientes molestias de hombros y espalda y sobrecarga del suelo pélvico.

Postura en portabebés ergonómicos:

La postura “en ranita” consiste en llevar al bebé o niño con las piernas abiertas alrededor de 45º con respecto al eje corporal (90º de apertura total entre las piernas), y las caderas flexionadas de manera que las rodillas queden a una altura ligeramente superior que las nalgas. Esto garantiza que la cabeza del fémur quede perfectamente encajada dentro del acetábulo de la cadera y es la posición fisiológica, la postura óptima de porteo, que previene problemas posteriores de esta articulación.

Extraído y adaptado de: Guía para elegir un portabebé by Red Canguro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. ”

Si te interesa conocer más sobre el mundo del porteo te invitamos a venir a nuestro primer taller de portabebés, podrás ver su funcionamiento, consultar dudas, etc . Será en diciembre, en nuestra tienda en Les Franqueses del Valles, y como tenemos poco espacio las plazas son limitadas, si quieres participar mándanos un email a info@dikido.com

Anuncios
Portabebés ergonómicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s